jueves, 13 de octubre de 2011

Pensamiento Lateral

Muchas veces hemos escuchado hablar de que todo tiene que tener una lógica o una coherencia, pero al mismo tiempo “hay que pensar diferente”, y ahí es donde sucede un síndrome muy conocido llamado el bloqueo creativo. 

Pero como todo problema tiene solución, hoy hablaremos del pensamiento lateral una formula casi infalible para este bloqueo que según su definición es: “la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta con un enfoque creativo y forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos” pero no se preocupen no estamos hablando de matemáticas avanzadas cosa que creo que nadie entendería.

Pues bien el pensamiento lateral no es más una fórmula para resolver los problemas desde distintos puntos de vista además permite que las respuestas que creemos ilógicas suelen ser las más lógicas, esta técnica es desarrollada por Edward De Bono es un claro ejemplo de cómo el pensamiento lógico matemático interrumpe muchas veces la creatividad, la idea es la siguiente: cuando evaluamos un problema siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el piso para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual nos limita. 

Con el pensamiento lateral rompemos este patrón, vemos a través del mismo logrando obtener ideas sumamente creativas e innovadoras. En particular la técnica se basa en mediante provocaciones del pensamiento salirnos del camino habitual, de nuestro patrón de pensamiento natural. Un ejemplo de pensamiento lateral de los más claros y conocidos los más conocidos: 
¿Tengo 8 patos metidos en un cajón. Cuantos picos y patas son?
Metí 2 en un cajón, son dos picos y cuatro patas. 

Con este simple ejemplo y que puede parecer hasta tonto podemos darnos cuenta que aunque creíamos que todos los patos estaban en la caja no era así, las tres provocaciones en las que se basaron: 
  • Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último pasó. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
  • Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una      característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.· 
  • Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una cosa del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta cosa es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad). 
 Esto se reduce en tres sencillos pasos:
  
1. Se selecciona un área del problema que requiera nuevas ideas. 
2. Se desarrollan provocaciones relacionadas a esta. 
3. Se generan ideas en base al problema, estimuladas por las provocaciones.

Eso quiere decir que tal vez si su problema es un bloqueo unos cuantos ejercicios de estos no le vendrían mal.  

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