jueves, 17 de mayo de 2012

El efecto esponja y el cándido

Sé que muchos esperan una entrada sobre nuevas formas o conceptos de publicidad. Esta vez quiero hablarles a los que como yo son estudiantes, porque me parece importante que abramos los ojos y nos demos cuenta que hay una brecha enorme, pero enorme entre la academia y el medio o como tal las agencias.

Las agencias buscan gente no solamente que tenga experiencia, sino que sepa pensar conceptualizar, que este empapado del medio y que por lo menos este enfocada adonde quiere llegar.

En el medio hay un llamémoslo así “mito urbano” que la mayoría de publicistas o los estudiantes salen de la academia sin saber hacer nada y como dice el reciente ganador de un premio Cannes, director y fundador de GREENTOOLS “los estudiantes no han entendió, ni aprendido a pensar” y como el varias personas de los más altos cargos coinciden en dos cosas:
  1. No nos gusta o nos da pereza leer e investigar: Nos conformamos con lo que la academia nos da y damos por sentado que es así, además que ni siquiera estamos enterados de ¿Qué sucede en el medio? ¿Qué cuentas maneja cada agencia? ¿Qué festivales son los más importantes? ¿Qué significa una perder o ganar una cuenta?.
  2. Creemos que la publicidad es mundo mágico y que las ideas brotan porque si, en este medio hay que estar enterado de todo, además el conocimiento es el que genera las mejores ideas, por eso tienes que conocer a quien le vas hablar para poder saber ¿qué decir?
No quiero este suene a regaño pero sí entendamos que ese medio es muy pequeño y cada vez se gradúan más, asimismo la mayoría de personas que van dejando legado no son publicistas, viene de otras carreras.

Sé que no tengo  ni la experiencia, ni la autoridad para dar un opinión tan fuere pero quiero que se den cuenta que desde ya tenemos que generar un diferencial, hacer algo y eso es aprovechar los recursos, la información, conferencias, conversatorios o simplemente leer un poco y encaminarnos por el perfil profesional desde ya .

No digo que no hablen o conozcan y se queden centrados en el estudio, al contrario disfruten y aprovechen, pero sobre todo hagan amistades o conozcan personas que sumen a su conocimiento, que impongan nuevos retos, hagan contactos pero sobre todo gocen cada día, cada cosa y cada experiencia aprendida. 

Puede que no alcancemos la perfección pero si puliremos esa herramienta que tenemos y en este medio se llama mente, aprender a pensar y así tal vez quizá algún día pueda que nos recuerden como un Raposo para conectar a la gente con historias, un Juan Carlos Ortiz por cambiar el esquema de hacer publicidad, un Tuyo Isaza para implementar ideas nuevas con respecto a la web, un Ogilvy el gran copy, Leo Burnett un visionario que identifica al consumidor con el personaje o tal vez simplemente como a ese que sabe hacer las cosas bien y piensa de la manera más increíble.

"Recuerden la misma chispa que los llevo a elegir esta profesión, se debe alimentar con tiempo, disciplina y mucho conocimiento para convertirlo en una llama."

3 comentarios:

  1. Muy buena info sobre el medio. Tienes razón el mayor obstáculo que tiene un ser humano es la mente. Tu decides hasta donde quieres llegar. :)

    ResponderEliminar
  2. Exacto C: lo único que no nos deja llegar hasta donde queremos, somos nosotros mismos..

    solo hay que dejar volar la mente y no ponerle peros. Simplemente dejar que esa idea se nutra y se nutra hasta volverla realidad.

    ResponderEliminar